Sobre Paniamor

Misión: Catalizar cambios perdurables en la calidad de vida y en el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.

SOBRE PANIAMOR



A mediados de los años ochenta un grupo de mujeres y hombres costarricenses se reunieron preocupados por la ausencia de políticas públicas en cuanto al acompañamiento que tenía la población menor de edad en defensa a sus garantías como personas sujetas de derechos.

Lo que inició como una reunión dio vida a la Fundación PANIAMOR, una institución que hoy es reconocida a nivel nacional e internacional.

La Fundación PANIAMOR es una Organización No Gubernamental costarricense (ONG), sin fines de lucro, sin filiación político-partidista, de carácter técnico y naturaleza preventiva, creada el 9 de setiembre de 1987 al amparo de Ley de Fundaciones No.5338 de 28 de Agosto de 1973. Se encuentra debidamente Inscrita en el Registro Público Sección de Personas, al Tomo 90, Folio 37, Asiento 107.

Por su labor en defensa de los derechos de las niñas, niños y personas adolescentes, la Fundación PANIAMOR fue declarada de interés público para los fines del Estado Costarricense mediante Decreto No. 19212-J-H de 13 de Setiembre de 1989.



MISIÓN

"Catalizar cambios perdurables en la calidad de vida y en el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica”.



VISIÓN

PANIAMOR es reconocida como actor estratégico en el posicionamiento de Costa Rica como nación de punta en la innovación de políticas y programas que impactan en la calidad de vida y el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia.



QUEHACER

PANIAMOR centra su quehacer en el desarrollo y la institucionalización de Tecnologías Sociales costo-efectivas para el enfrentamiento de desafíos en el ámbito de su especialidad, identificados como prioritarios del país. Estas tecnologías son rigurosamente documentadas a manera de buena práctica para replicación en contextos similares, en alianza estratégica con terceras partes públicas o privadas, con interés y capacidad para darles sostenibilidad y/o llevarlas a escala.

El quehacer PANIAMOR responde al enfoque de derechos y responsabilidades de las personas menores de edad, el enfoque generacional contextual (enfoque de ciclo de vida y de situación particular) y el enfoque de género.

Los Paradigmas de la Movilización Social, la Responsabilidad Estatal, la Responsabilidad Social Empresarial y la Articulación Público-Privada, resultan marcos de acción privilegiados para la consolidación de iniciativas innovadoras que respondan a estos fines.



QUIÉNES SOMOS

La Fundación Paniamor está conformada por un equipo humano con talante profesional y voluntario.

JUNTA ADMINISTRATIVA


Luis Diego Herrera Amighetti, Director

Director

Luis Diego Herrera Amiguetti, es especialista en psiquiatría de niños y adolescentes. Fue director del departamento de Psiquiatría y Psicología del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica y ha investigado y publicado sobre maltrato infantil, ansiedad en niños, déficit de atención, síndrome de Tourette y estilos de crianza. Es el director médico de la Clínica Herrera Amighetti.

Mariano Batalla Garrido

Director

Mariano Batalla combina experiencia en litigios corporativos de Derecho Civil y Comercial con consejos muy técnico sobre el cumplimiento de la ley de competencia y derechos de los consumidores. Es graduado con honores de la Universidad de Costa Rica ( 2008 ) , donde su tesis de graduación " Derechos de Separación : sus limitaciones y propuesta de un nuevo modelo de negocio y legal " se aprobó con distinción y recomendado para su publicación.

Alejandro Rubinstein Barquero

Presidente

Alejandro Rubinstein ha escalado posiciones y sumado responsabilidades en su carrera dentro de la corporación BAC San José. Es egresado de la Universidad de Costa Rica como Ingeniero Industrial y además posee una Maestría en Administración de Empresas.

Gilda Pacheco Oreamuno

Directora

Psicóloga social y comunitaria con vasta experiencia nacional e internacional en derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, resolución de conflictos, implicaciones psicosociales de la violencia política, estrategias para la asistencia a víctimas o familiares que litigan casos de tortura ante el Sistema Interamericano y diplomacia ciudadana. Actualmente es consultora independiente en temas relacionados a su trayectoria profesional e integrante de un Grupo de Expertas latinoamericanas convocado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA.

EQUIPO INSTITUCIONAL

El equipo de la Fundación PANIAMOR es interdisciplinario que poseen amplia experiencia en sus campos. Una de las principales características de la institución es contar con el personal con alto valor y sensibilidad en materia de niñez y adolescencia.


Milena Grillo

Directora Ejecutiva

Milena Grillo es Directora Ejecutiva de la Fundación Paniamor desde 1989, Máster en Estudios de la Violencia Familiar y Social. Es una reconocida consultora nacional e internacional, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de los derechos humanos con énfasis en niñez y adolescencia la violencia interpersonal y social; la pobreza y la exclusión social; la incidencia política y la movilización social, y la prevención de la violencia mediadas por las TIC. Su trabajo en el campo de la prevención de la violencia contra niños y niñas la hizo acreedora del Premio al Liderazgo 1989, otorgado por el Programa de Prevención de Abuso contra Niños, del Centro Nacional para la Prevención del Abuso Infantil de los Estados Unidos; y del Premio Latin Trade Bravo como Humanitaria del Año 2005 para América Latina, por su amplia gestión de incidencia política y social en la Región. Es representante del High Level Task Force for Global Study Child Sex Tourism para ECPAT International y representante para América Latina del Consejo Internacional ONG sobre Violencia contra la Niñez.

Mariam Carpio Carpio

Directora

Directora de Evaluación y Gestión del Conocimiento con especialidad en Niñez, Adolescencia y TIC.

José María Delgado Salazar

Jefe

Jefe de Administración y Logística.

Marcela González Coto

Directora

Directora de Investigación y Desarrollo con especialidad en Primera Infancia y Desarrollo.

Minor Loaiza Vargas

Diseñador gráfico y apoyo administrativo

Carlos Luis Morelli Vásquez

Director

Director de Finanzas y Administración.

Juanita Ríos González

Servicios Generales

Servicios Generales.

Rina Moncada Sosa

Cooperadora

Cooperadora Ad Honorem.

Marcela Rivera González

Directora

Directora de Planificación y Gestión de Procesos con especialidad en Planificación Estratégica.

EQUIPO CONSULTOR

Mariela Ramírez Cruz

Especialista en género, y prevención de la explotación sexual comercial.

María Elena González Monge

Especialista en adolescencia y en educación no formal.

Rodolfo Osorio Ponce

Especialista en gestión de procesos y planificación estratégica.

Oscar Valverde Cerros

Especialista en juventud, sexualidad y promoción del desarrollo

Carlos Tiffer

Especialista en derechos humanos, niñez y adolescencia.

Marianella Vega Alvarado

Especialista en adolescencia y promoción desarrollo.

Laura Sánchez Calvo

Especialista en Juventud y Promoción del Desarrollo

Karen Ortega González

Especialista en derechos humanos y genero

Rosible Robles Delgado

Especialista genero y prevención de la violencia

AMIGOS PANIAMOR

Héctor Burke, Bertha Carvalho, Rolando Castellón, María Lourdes Peralta, Enar Cruz, Carlos Espinach, Lucía Madriz, Rosella Matamoros, Juaquin Rodríguez, José Miguel Rojas, Guillermo Tovar, Roberto Vargas, Miguel Casafont, Otto Apuy, Paquita Cruz, Roberto Lizano, Mario Maffioli.

Gerardo Ramírez, Gioconda Rojas, José Pablo Solís, Florencia Urbina, Alejandro Taarzán, Ana Lorena Fernández, Marcela Muñoz, Freddy Ulate, Wizo-Costa Rica, Katrina Rojas, Cotty Carballo, Jeanne de Odio, Federico Ruzicka, Rafael Morice, Ana Elena Mendieta, Solum Donas, Fernández, Zeledón y Asociados, Raymuldo Brenes, Bruno Stagno, Dania Castillo.



TESTIMONIOS



ANA ELENA CHACÓN

La Vice Presidenta de la República (2014-2018), habla sobre la importancia de Paniamor en la sociedad costarricense.


RAFAEL ORTIZ

Presidente de la Asamblea Legislativa.


MONSERRAT SOLANO

Defensoría de los habitantes.


ISABEL ROMAN

Coordinadora de Investigación del Estado de la Educación.


ANGELA PATRIGNANNI

Program Director - United Nations Institute for Crime Research Investigation (UNICRI). 2008

“The Paniamor team is well organized, flexible, highly professional, ready to respond to new contingencies and unforeseen situation with proper proposals and actions. Together with the high level of professional and human capacities PANIAMOR is also very able in dealing with national and international authorities, as well as with media and other organizations, always ready to share their expertise and capacities. All these aspects together in the same organization are quite rare and make working with PANIAMOR an opportunity to be part of a common learning process as the "tool" of cooperation".

BRYAN FALLAS RAMIREZ

Graduado Modelo Zona Joven y miembro Agenda Formando Entornos Seguros. Santa Ana, 2009

"Me gustaron las actividades que no se hacen en otros grupos, como las simulaciones de problemáticas sociales, además aprendimos cómo comportarnos en una entrevista de trabajo, como hacer un currículo. Todos los módulos eran cosas diferentes. Algo que me gustó mucho es la unidad de los grupos, trabajábamos sin discriminarnos y los facilitadores se comportaban como si tuvieran nuestra edad, lo que hacía más fáciles las cosas. Gracias a eso he cambiado mucho, antes no opinaba, era muy callado, ahora soy diferente, hablo con la gente sin problema y en la práctica del colegio (Técnico de Santa Ana) me han dicho que soy muy capaz y comunicativo, y en eso me ayudó el proyecto".

CINTHYA GABRIELA MENDEZ QUESADA

Graduado del Modelo Detener la exclusión, crear valor (DECV). 2004-2005

¿Qué cuentan y cómo se sienten los y las adolescentes parte de nuestras iniciativas?

"Cinthya de 18 años y vecina de Cot de Oreamuno de Cartago inició su participación en el Modelo DECV el 21 de Octubre del 2003. Procede de una familia de agricultores compuesta de 8 miembros. Cursó sus estudios primarios en la Escuela León Cortés Castro en Cot y se destaca por ser una persona amable, de buen trato y con grandes deseos de superación.

Durante su participación en el Proyecto se destacó por su puntualidad, colaboración en labores administrativas, de Promoción y de Tutoría. Cursó la Oferta Interna Básica con éxito, así mismo los Módulos de Oferta complementaria como Computación e Inducción a Experiencias Laborales. Ella se Graduó en el mes de agosto del 2004. Inició su Experiencia Laboral, parte de su proceso formativo en el Proyecto DECV, en Ferreterías El Mar de San Pedro el 17 de Noviembre del 2004 y finalizó el 06 de Diciembre del 2004. En este proceso, su desempeño en las labores asignadas fue sobresaliente y la empresa decidió contratarla hasta el 31 de diciembre del 2004. A partir del mes de enero del 2005 fue incluida oficialmente como funcionaria de dicha empresa, trabajando medio tiempo como secretaria y medio tiempo como recepcionista hasta la fecha".

GONZALO VARGAS

Presidente Cámara de Turismo de Costa Rica 2007-2009

"PANIAMOR cuenta como sinónimo de consolidación de muchos logros positivos para la niñez del país y más allá, porque sus resultados han traspasado nuestras fronteras hasta convertirse en un modelo que se replica en muchos países. Estas fronteras se han traspasado gracias al esfuerzo que hace unos años PANIAMOR inició para hacer ver al Costa Rica que tenía un problema de explotación sexual comercial que pocos querían reconocer.

Su consistencia y perseverancia hicieron que años después, el sector turístico en pleno reconociera ese liderazgo asumiendo la responsabilidad que le corresponde para tratar de solucionar los problemas producidos por este flagelo. Tanto así, que Costa Rica, después de ser apuntado como un país con grandes problemas en esta materia, ahora es considerado como el país a la vanguardia en la prevención de la explotación sexual comercial, siendo constantemente invitado a disertar sobre el tema en los más importantes foros".

LISBETH QUESADA TRISTÁN

Defensoría de los Habitantes, 2007

"La Fundación PANIAMOR desde su creación, en el año de 1987, se constituyó en uno de los entes pilares en la defensa de los derechos de los derechos humanos de las personas menores de edad de nuestro país. El aporte que ésta institución ha realizado al país en estos veinte años es invaluable. PANIAMOR es una institución que se ha destacado por el fuerte contenido técnico en que fundamenta todo su trabajo y por poner el énfasis en la acciones de carácter preventivo. Además, representa la importancia y gran incidencia que la sociedad civil organizada puede llegar a tener para el mejoramiento de la calidad de vida de un sector tan importante de nuestra población. Como institución protectora de los derechos humanos que es la Defensoría de los Habitantes, cabe resaltar además, el enfoque de derechos desde el que la Fundación ha establecido la base de sus programas".

MARIANO

Participante en el Modelo Tecnobus, 2009. Colonia 15 de Setiembre

"En el Proyecto TecnoBus aprendí que la tecnología no discrimina a las personas, por el contrario insita a que todos participen del progreso y así llegar a ser partícipes de lo que vendrá." Alejandra, 17 años Villa Esperanza, Pavas. (…) "El TecnoBus es una oportunidad brindada para recordar que nosotros los jóvenes valemos mucho y que somos útiles. Gracias a este proyecto me di cuenta que soy capaz para esto y muchas cosas más. " Francini, 14 años, La Capri, Desamparados. (…) "…Siento que el Proyecto TecnoBus es necesario en cada joven de este país, para que conforme avance la demanda de conocimiento los jóvenes estén preparados para desenvolverse en el uso de las TIC's." Steve, 17 años, La Capri, Desamparados. (…) "Para mí el Proyecto TecnoBus ha significado mucho, ya que aquí no solo se aprende como utilizar una computadora, sino también a crear para ayudarnos en nuestro diario vivir".

MIGUEL GUTIERREZ SAXE

Director Programa Estado de la Nación. CONARE/DH. 2007.

"Trabajar por los derechos de las personas menores de edad, por 20 años y en forma sistemática, innovadora, desprendida y con liderazgo, es digno de encomio. Que PANIAMOR sea una práctica exitosa al trabajar en ese empeño, no es algo que se hace por buscar reconocimiento, aunque ciertamente lo merece, como lo indica el ser de interés público y tener el prestigio y la confianza nacionales tan arraigados. Basado en esta trayectoria, tengo para mí, que la gente menor de edad obtendría mayores ventajas y tutela de sus intereses si el propio PANIAMOR fuese declarado un derecho preciado de sus habitantes".

SCARLETH DUARTE OLIVA

Graduada Modelo Zona Joven y miembro Agenda Formando Entornos Seguros, 2009

"En empleabilidad se han preocupado por enseñarnos como iniciar un trabajo, a pensar en la comunidad y solucionar conflictos. Y en el grupo (Agenda Formando Entornos Seguros) vemos problemáticas y puntos de vista, le sacamos jugo a las situaciones. Hemos visitado las comunidades y conocido los problemas. Todavía necesitamos que lleguen más jóvenes para que nos escuchen más en la comunidad y en el grupo, pero al menos nos toman en cuenta".

OSCAR ARIAS SANCHEZ

Presidente de la República 1986-1990 y 2006-2010. XX Aniversario de Paniamor, 3 de septiembre de 2007

¿Cómo describir a Paniamor sin hacer apologías? ¿Cómo narrar las experiencias cotidianas de una institución que vive a la sombra de la fama, pero a la luz de la grandeza? ¿Cuáles son los adjetivos que le aplican al amor sin intereses, a la entrega sin condiciones, al sacrificio sin fronteras? Esta mañana no quiero inundarlos de epítetos. He renunciado, desde hace mucho tiempo, a la pretensión de definir ciertas cosas, de convertir lo inefable en palabras. No hablaré de la labor que diariamente llevan a cabo, porque de eso saben ustedes mucho más que yo. Ni hablaré, tampoco, de sus metas pendientes, porque para eso cualquier día es oportuno. Quiero hablarles, sencillamente, de lo que esta institución evoca para mí, de lo que significa en la persecución de ciertos ideales a los que empecinadamente continúo aspirando, como aspiraba hace veinte años, cuando se fundó Paniamor ver más...



RECONOCIMIENTOS



Picture

Premios Campaña de Incidencia Bios Incompletas - Bronce

Otorgado por Cannes Lion.

Premio 2015
Picture

Premios Campaña de Incidencia Bios Incompletas - Oro

Otorgado por The Art Directors Club.

Premio 2015
Picture

Premios Campaña de Incidencia Bios Incompletas - Oro por Uso Efectivo de Medio

Otorgado por The Art Directors Club.

Premio 2014
Picture

Reconocimiento del Gobierno de los Países Bajos y la OIT

Al Código de Conducta Paniamor/CANATUR/ICT como buena práctica contra la explotación infantil y turismo sostenible.

Premio 2010
Picture

Nominación al "Premio Emprendedor Social para Centroamérica y el Caribe"

Otorgado por la Fundación Schwab y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Premio 2009
Picture

Reconocimiento como Organización Ejemplar en Salud Mental

Otorgado por la Organización Mundial de la Salud.

Premio 2005
Picture

Nominación para el "Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida"

En la categoría de Organizaciones Sociales, otorgado por la Defensoría de los Habitantes y otros, por iniciativa del Hospital Nacional de Niños y otros.

Premio 2002
Picture

Nominación para el “YVY Humanitarian Award"

Otorgado por la YVY Humanitarian Foundation, por iniciativa del Gobierno de la República, Despacho de la Primera Dama

Premio 1999
Movie

Mención Honorífica de Prensa, UNICEF – Costa Rica

Por sus campañas preventivas en los medios de comunicación colectiva.

Premio 1998
Picture

Nominación al Premio C. Henry Moore

Otorgado por la Fundación Panamericana de la Salud, propuesta por el Gobierno de la República, Sector Salud.

Premio 1996
Location

Mención de Honor a la Revista PRONIÑO en la Categoría de Medio de Comunicación Social

Otorgado por UNICEF – Costa Rica.

Premio 1995
Location

Premio a la Excelencia en comunicación al servicio de la niñez

Otorgado por Foro Internacional por el Bienestar Familiar.

1994
Picture

Premio C. Henry Kempe

Otorgado por la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia contra los Niños, Paniamor se convierte en la primera organización en América Latina en recibir el premio otorgado por la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia contra los Niños. Fue reconocida internacionalmente por su trabajo en el campo del maltrato infantil y por inspirar a otros para que sigan el ejemplo.

Premio 1992

LOGROS