Ideario

Conceptos Paniamor

IDEARIO

Capacidad de agencia en la primera infancia

Es la capacidad de una niña y un niño para explorar, investigar, reflexionar y actuar creativa y críticamente en sus entornos como sujetos políticos. La capacidad de agencia en la primera infancia se expresa a partir de tres caracterìsticas básicas: 1. Niñas y niños que adquieren autonomía de forma progresiva. 2. Son responsable consigo mismos, las otras personas y el medio ambiente. 3. Desarrollan un pensamiento complejo (creativo, crítico, valorativo)

Comunidades en Desventaja Social

Se comprende como contextos en los que prevalece el poco o nulo acceso al ejercicio de los derechos por parte de sus habitantes; principalmente representados por carencia de servicios básicos de calidad, en el ámbito de la educación, la salud, el saneamiento, la actividad económica y la posibilidad de participar significativamente en decisiones públicas que les afecten. De esto se deriva también una pérdida del valor simbólico en razón de la pertenencia a esta comunidad que contribuye a perpetuar el ciclo de exclusión.

Conductas Protectoras de las Tecnologías

Las Conductas Protectoras refieren al conjunto de medidas que toman determinadas personas con la intención de salvaguardar su dignidad, integridad y propiedad personal, y/o las de otras personas con quienes conviven o se relacionan con cierta regularidad, o ante quienes tiene una obligación particular de protección en razón de su cargo o autoridad. En este sentido, las conductas protectoras devienen en estrategias personales asociadas a la existencia de factores externos que las estimulan, impulsan y renuevan, permitiendo a la persona menor de edad quien las adopta, adecuarse en términos de autoprotección a los diferentes contextos en los que interacciona, sean estos físicos o virtuales. Estas conductas constituyen la primera línea de defensa -normalmente no del todo visibles o reconocidas- frente a la multiplicidad de riesgos existentes en dichos contextos.

Crianza Respetuosa y con apego

Es un enfoque educativo que permite acompañar, cuidar y formar a las niñas y los niños con base en la vivencia real de sus derechos al hacer efectiva una convivencia basada en la empatia, el amor, el dialogo y el respeto mutuo. Como punto clave los límites se aprenden en ausencia absoluta del castigo físico y trato humillante, permitiendo que las niñas y los niños crezcan seguros, autorregulen sus emociones de forma progresiva y aprendan a resolver los conflictos de forma alternativa.

Crianza Tecnológica

El conjunto de valores, conocimientos, recursos y prácticas que mamás, papás y otras personas en roles de cuido y formación, ponen en juego para mediar las interacciones de niñas, niños y personas adolescentes a su cargo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de forma que dichas interacciones resulten en un disfrute, cada vez más consciente, de la ciudadanía digital.

Enfoque de Derechos y Responsabilidades

Son agentes, es decir actores sociales y participantes activos en el establecimiento de relaciones con las personas adultas y co-constructores de su infancia. Son agentes empoderados, compasivos y ciudadanos globales, que a su vez, tienen necesidades especiales de protección de sus derechos como grupo diferenciado. 

Niñez Ciudadana

Es el reconocimiento de la condición ciudadana de las niñas y los niños desde su nacimiento a partir de la creación y el fortalecimiento  de sus capacidades para participar con voz y voto en entornos democráticos que estimulan el desarrollo progresivo de su agencia según sus capacidades, intereses y momento de desarrollo.  

Niñas y niños ciudadanos

El enfoque de derechos es un posicionamiento ideológico que implica la ejecución, en algunos casos simultánea y en otros sucesiva, de procesos individuales y colectivos que permitan: a) la progresiva redefinición de las prácticas institucionales orientadas al cumplimiento de los derechos a la Provisión, Protección y Participación de la niñez y la adolescencia y de sus alcances; b) la naturaleza privada, omnipotente y ampliamente discrecional de las relaciones familiares y/o custodiales tradicionales; y c) las propias formas de interactuar de los niños, las niñas y las personas adolescentes entre sí, con el mundo adulto, y con la institucionalidad. Postula el paradigma de la persona menor de edad como titular de derechos humanos generales por su condición de persona, de derechos específicos como ser en proceso de desarrollo; y de derechos especiales de protección ante situaciones particulares que atenten contra ese desarrollo.

Parentesco

PANIAMOR entiende por parentesco las relaciones que existen entre miembros de familias nucleares y extensas, producto de un vínculo por consanguinidad o afinidad

Participación Ciudadana Adolescentes

La participación ciudadana es un derecho de las personas adolescentes que, como contrapartida, impone al Estado –en su condición de garante de estos derechos– la obligación de generar los mecanismos que faciliten su ejercicio; y a la sociedad, como un todo, atribuye la responsabilidad de crear oportunidades para el desarrollo de capacidades ciudadanas en esta población.

Uniones Impropias

Implica que las tecnologías ya ha ido cambiando. Ya no se utilizan sólo para comunicar información o divulgar conocimiento, sino que se utilizan para participar, influir, para incidir y crear tendencias por parte de todas las personas con acceso a éstas.

Uso Empoderador de las Tecnologías

Implica que las tecnologías ya ha ido cambiando. Ya no se utilizan sólo para comunicar información o divulgar conocimiento, sino que se utilizan para participar, influir, para incidir y crear tendencias por parte de todas las personas con acceso a éstas.

Uso Productivo de las Tecnologías

Se refiere a la integración de la TIC a la vida cotidiana para que nos ayuden a ampliar conocimientos y habilidades que sirvan para el crecimiento personal y al progreso social.

Uso Responsable de las Tecnologías

Es el respeto que debemos tener de los códigos y las leyes establecidas para que todas las personas disfrutemos el uso de las TIC

Uso Seguro de las Tecnologías

Significa conocer los factores y las conductas que pueden poner en riesgo nuestra integridad y la de las personas menores de edad. Implica desarrollar conductas protectoras para evitar ser victimas de cualquiera de los riesgos asociados a las TIC.